Como contaba hace poco en una de mis fotos en Instagram (@susanayabar), en mi viaje a Bali conocí esta fruta que me ha enamorado. No sólo por su color tan atractivo y su increíble sabor sino porque además, cuenta con muchos beneficios que quiero compartir con vosotras.
Pitaya o pitahaya, fruta del dragón, yaurero, pitajón, warakko o dragon fruit son los diferentes nombres que recibe esta fruta tropical dependiendo de la zona donde nos encontremos y puede ser de dos variedades: amarillo y de color rojo.
Para nosotras que hacemos deporte es un alimento perfecto porque es una fruta tropical que aporta mucha agua y azúcar. Una alternativa perfecta para hidratarse después de hacer deporte y excelente para personas con sobrepeso y que estén haciendo una dieta para adelgazar.
La pitaya de color rojo es conocida como fruta del dragón o dragon fruit. A continuación, os cuento los 10 motivos por los que hay que comerla:
- Es antioxidante. Su aporte en vitamina C es una buena fuente de antioxidantes que contribuyen a reducir el riesgo de padecer enfermedades degenerativas, cáncer o las cardiovasculares. Por su alto contenido en vitamina C protege y prolonga la vida de los tejidos celulares.
- Previene la pérdida de memoria. Contiene vitamina A en forma de caroteno, que ayuda a fortalecer la memoria. Los fenoles presentes en esta fruta y otros alimentos de origen vegetal puede contribuir muy positivamente a la prevención de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.
- Ayuda a adelgazar. Dado el bajo perfil calórico que tiene es una fruta perfecta para incluir en una dieta de adelgazamiento para personas que quieran perder peso.
- Contiene mucha fibra. Las semillas de la fruta del dragón mejoran el tránsito intestinal contribuyendo a que vayamos regularmente al baño y evitemos el estreñimiento.
- Nos hidrata. El gran contenido en agua de la pitahaya nos ayuda a hidratarnos y a combatir la retención de líquidos.
- Ayuda a la producción de colágeno y de glóbulos rojos.
- Evita infecciones. El consumo de alimentos con antioxidantes, como la pitahaya, nos ayuda a tener mayor resistencia ante las infecciones.
- Ayuda al corazón. Lla captina, un componente de las semillas, es un tónico cardiaco que promueve el correcto funcionamiento del corazón y parece combatir las arritmias.
- La pitaya tiene propiedades antihistamínicas, por lo que resulta especialmente beneficioso para personas con asma, sinusitis o rinitis.
- Ayuda a reduce el envejecimiento prematuro de las células.
La pitaya la puedes comer fresca como cualquier otra fruta. La cortas por la mitad y le saca la pulpa con la cuchara. Las semillas también se comen. También la puedes incorporar en un batido o helados, hacer mermeladas y compotas o incluirla en la elaboración de pasteles y todo tipo de dulces
Una fruta llena de beneficios así que siempre que la encuentres, ¡Añádela en tu lista de la compra!