
A continuación te detallamos 40 alimentos que cumplen con la denominación DETOX.
El primer grupo, de las hojas verdes, estos alimentos nos ayudarán a combatir la retención de líquidos por ejemplo, depurarán y desintoxicarán nuestro órganos, son todos muy ricos en vitaminas A y C y en minerales tales como potasio, calcio, magnesio y hierro.
- ACELGAS
- ESPINACA
- CILANTRO
- ALCACHOFA
El segundo grupo, las coles, tienen un alto contenido también en vitaminas y minerales además de propiedades antioxidantes y desintoxicantes. Las coles son ricas en agua y fibra sin olvidar sus propiedades antiinflamatorias.
- COLIFLOR
- BRÓCOLI
- COLES DE BRUXELAS
- RUCOLA
- KALE o Col rizada
- REPOLLO
Los siguientes alimentos son considerados en muchas culturas como medicinales ya que se utilizan desde la antigüedad para tratar problemas de salud.
Todos son depurativos y desintoxican hígado, riñones o vesícula.
- CEBOLLAS
- AJOS
- JENGIBRE
- APIO
- HINOJO
Verduras que no pueden faltar en tu dieta detox. Me gustaría destacar el pimiento rojo o verde ya que contiene dos veces más vitamina C que la naranja. Estos alimentos además de su aporte en vitaminas son diuréticos.
- PEPINO
- PIMIENTO ROJO Y VERDE
- ESPARRAGOS
- ZANAHORIA
No podían faltar las frutas, muy importante en la dieta detox, son esenciales para nuestro organismo, aportan pocas calorías y son ricas en fibra, vitaminas y minerales. Muchas tienen propiedades antioxidantes, otras depurativas.
- LIMON
- PIÑA
- AGUACATE
- POMELO
- NARANJAS
- GRANADA
- KIWI
- PAPAYA
- ARÁNDANOS
- FRAMBUESAS
- FRESAS
- MANZANAS
- PLÁTANO
Para acabar una lista de granos y semillas así como algunos superalimentos que te ayudarán a completar tu dieta detox. Estamos hablando de fibra, omega 3, fuente de proteínas, calcio, hierro, vitamina.
- AVENA
- QUINOA
- SEMILLAS DE CHIA
- ESPIRULINA
- SEMILLAS DE LINO
- CÚRCUMA
- PIMIENTA NEGRA
- GRANOS INTEGRALES
Con esta lista no tenemos excusas para empezar nuestra dieta detox, nuestro consejo es siempre consumir las verduras cocidas con poca agua o al vapor para que no pierdan sus propiedades, la fruta entera siempre es mejor que en zumo. Reemplaza el arroz y la pasta por granos integrales por pasta de verduras o integral y arroz integral.